REFLEXIÓN FINAL DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES 


Pensar en retrospectiva en los aportes que nos ha generado nuestro paso por el curso Docencia en Ambientes Mediados por TIC, implica pensar en la posibilidad de cambiar las dinámicas que se dan en los espacios de clase, en donde la incursión de los recursos digitales permite una participación más activa de los sujetos que interactuan en el proceso educativo, dado que se cuenta con más recursos tecnológicos que permiten tanto la comunicación como la meta-comunicación, en este sentido las dinámicas de clase deben ser pensadas como proyectos que involucren a todos los agentes que participan de la experiencia educativa, donde el docente actúa como moderador que fija los objetivos y metas de aprendizaje, pero no participa en la ruta que los estudiantes definen para llegar al conocimiento, por lo que la participación es activa y inclusive permite la crítica tal como lo mencionan en su texto Brey, Campas y Mayo (2009), "solamente con una evolución responsable, construida a través del progreso consciente, podremos convertir conocimiento en pensamiento, alejándonos de este modo de la sociedad de la ignorancia". Es decir, una sociedad que acepta la crítica como elemento para estructurar y construir conocimiento.    

El curso permite evidenciar una orientación constructiva del aprendizaje en donde el entorno juega papel importante en el crecimiento conceptual y mejoramiento del conocimiento, tal como los menciona Piaget en sus postulados y donde las zonas de desarrollo próximo del sujeto de Vigotsky  están representas en la relación con los pares académicos y el docente, quienes participan en la evaluación de cada una de las etapas del aprendizaje. Desde esta perspectiva la posibilidad de conexión que brinda la Internet es el recurso para la transmisión de conocimiento y el acercamiento entre los participante y no la teoría de aprendizaje. 

Este tipo de participación y la co-evaluación que se genera en cada etapa del curso, genera el crecimiento de los aprendizajes al contrastar la postura de cada sujeto con la de los demás pares y construye la capacidad crítica al rebatir las posturas que se van estructurando en el recorrido.  Este ambiente de aprendizaje consiente una interacción permanente y posibilita el crecimiento cooperativo, aunque sería importante que algunas actividades de diseño se pudiesen construir en equipos de trabajo, favoreciendo así el aprendizaje colaborativo.    

Si bien es cierto el diseño de las actividades es acertado y suscita la interacción, es importante pensar en algunos momentos de trabajo en equipo y socialización, pues los aportes a los compañeros no promueven del debate profundo de las posturas, su fortaleza esta en el trabajo autónomo y no colaborativo, lo que ocasiona un conocimiento parcial de la cohorte en cuanto al aprendizaje de cada sujeto. 

En cuanto al papel de la Tecnología se puede evidenciar como un atributo muy interesante, ya que el curso nos conduce al rastreo y apropiación de nuevas herramientas digitales que van actualizando nuestro que hacer profesional y  nos introducen cada vez más en la nueva contemporaneidad tal como lo mencionan  Brey, Campas y Mayo (2009) y de los cuales se retoma su definición de comunicación. "Ha aparecido una nueva categoría en la clasificación topológica de la comunicación humana, la de todos con todos, asociada a una compleja forma de red. Se trata de un hecho que constituye una verdadera revolución, comparable a la aparición del habla, la escritura o la imprenta, y realmente está transformando el mundo que nos rodea".   Estas interacciones mediadas por TIC, nos generan el benéfico de sentirnos  inscritos en las sociedades del conocimiento participando de manera activa. 

Brey, A., Campàs, J., & Mayos Solsona, G. (2009). La sociedad de la ignorancia y otros ensayos. Barcelona: Infonomia, 2009.

Comentarios

  1. Yader:

    Gracias por tus apreciaciones en torno al curso, que no es un ideal y que siempre tiene aspectos por mejorar.

    Espero que las orientaciones, los textos, los videos y la reflexión sobre la docencia en estos ambientes haya sido de gran utilidad para tu ejercicio profesional y que proyectes la propuesta en tu contexto.

    Espero que este blog sea un recurso constante para tu labor y que lo compartas con otras personas que estén interesadas en este tema.

    Muchas gracias por tu compromiso y participación.

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