CONCEPTO DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN CONTINUA 

Durante los últimos años me he desempeñado en el Colegio Canadiense, institución que se caracteriza por ser innovadora en sus procesos educativos y el concepto de evaluación no ha sido la excepción, en los últimos años hemos adoptado el criterio de valoración continua que pretende estimular al estudiante para que se apropie  de su proceso de aprendizaje, este modelo evaluativo esta constituido por metas de aprendizaje que determinan cada momento de la unidad, lo que lleva al estudiante a recorrer un trayecto de actividades con momentos diferentes de aprendizaje, partiendo de una fase conceptual, luego se establece una fase metodológica seguida de una procedimental y se finaliza con una comunicacional que pretende que el estudiante presente un proyecto o resuelva una situación problema de una manera creativa, todas estas actividades se enlazan a través de un hilo conductor que permite mantener una ruta clara del proceso.  En el concepto de valoración continua, todas las actividades son recuperables, dado que lo importante no es la valoración final sino el aprendizaje de cada competencia.  

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El trabajo en esta institución ha re-significado mis propios criterios evaluativos que solían ser bastante tradicionales y buscaban la respuesta en una nota que no define la apropiación que el estudiante realiza de su proceso y como actividad significativa quisiera compartir alguna que aplique como docente de filosofía en la cual se planteo como tópico de discusión la existencia de Dios, dado que en los adolescentes es un tema que despierta su interés y supone una discusión académica, luego de generar este calentamiento cognitivo se propuso abordar los autores filosóficos que sostienen o niegan la existencia de Dios, de acuerdo a lo que cada estudiante deseaba sostener, esto como fase conceptual; como método se propuso el rastreo de información con el fin de validar o refutar su postura, siendo este ejercicio metodológico la posibilidad de que los estudiantes realizaran reflexiones intertextuales, el propósito era generar un debate académico al interior del aula en el cual surgieran todas las posturas que se pudieran basar en un fundamento teórico y el proyecto final era elaborar una ponencia que reuniera todos los conocimientos recolectados en el trayecto de actividades. Este ejercicio permitió que los estudiantes participaran en eventos externos y generó el surgimiento del congreso de filosofía institucional, en el cual participan los jóvenes casi que por iniciativa propia para discutir temas de su realidad, este sería mi ejemplo de valoración continua, el cual se puede ajustar perfectamente a la virtualidad dado que es la herramienta de consulta y los foros de discusión y presentación de ponencias se pueden hacer perfectamente en la red. 

Los dejo con la entrevista del Docente Wilder Pabón Holguín Líder de Tecnología quien nos profundizará sobre los modelos evaluativos. 




Comentarios

  1. Yader, interesante designación la de valoración continua y las tres instancias que propone el Colegio Canadiense para ayudar al aprendizaje del estudiante, pero mucho más relevante es el hecho de pensar que lo valioso es el proceso, no una nota final.

    Con respecto al experiencia evaluativa, veo que hay elementos novedosos y motivadores para que los estudiantes aprendan en medio de las diversas acciones, incluido el cambio de la tradición en la metodología: ponencia para presentar una postura. Esto nos hace mucha falta en nuestros ejercicios constantes de evaluación, pues la tradición pesa mucho en este aspecto, pero arriesgar y fundamentar una propuesta da resultados con lo que enuncias.

    Nota: no abre el video de la entrevista.

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