REFLEXIÓN FINAL DOCENCIA EN AMBIENTES VIRTUALES Pensar en retrospectiva en los aportes que nos ha generado nuestro paso por el curso Docencia en Ambientes Mediados por TIC, implica pensar en la posibilidad de cambiar las dinámicas que se dan en los espacios de clase, en donde la incursión de los recursos digitales permite una participación más activa de los sujetos que interactuan en el proceso educativo, dado que se cuenta con más recursos tecnológicos que permiten tanto la comunicación como la meta-comunicación, en este sentido las dinámicas de clase deben ser pensadas como proyectos que involucren a todos los agentes que participan de la experiencia educativa, donde el docente actúa como moderador que fija los objetivos y metas de aprendizaje, pero no participa en la ruta que los estudiantes definen para llegar al conocimiento, por lo que la participación es activa y inclusive permite la crítica tal como lo mencionan en su texto Brey, Campas y Mayo (2009), " solamente con
Entradas populares de este blog
AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE
EXPECTATIVAS DEL CURSO
MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO: ¿Qué esperas aprender en el curso? Del curso espero poder incrementar mis estrategias didácticas a través de los dispositivos digitales, con el fin de mejorar mis prácticas docentes y poder acercar los objetivos de las clases a los intereses de los estudiantes. ¿Qué dudas quisieras aclarar? Es importante sustentar las prácticas asociadas a los ambientes de aprendizaje con el fin de enriquecer nuestros trabajos de investigación. ¿Cuáles son tus percepciones iniciales sobre el tema del curso? Es un curso que me genera una expectativa muy positiva, pues esta muy alineado con lo que pretendía encontrar al elegir el programa formativo de Maestría.
Hola Yader, un cordial saludo.
ResponderEliminarTu propuesta es muy interesante y pertinente, todos quienes tenemos experiencia como docentes vivimos este tipo de situaciones a diario con nuestros muchachos en el aula, las continuas distracciones que los dispositivos electrónicos causan generan encuentros y desencuentros entre alumnos y docentes. A ese respecto estoy de acurdo contigo en la necesidad de una estrategia clara y de reglas claras que empiecen a delimitar el rumbo. Creo ademas, que algo que se deberá hacer en le futuro, es llegar a estandarizar a través de que medio se realizarán las clases, ya sean virtuales completamente o de Blended leraning o enseñanza mixta que llaman, así se evitará que mientras unos alumnos utilizan un tipo de dispositivo otros recurran a otro diferente con los inconvenientes que en cuanto a compatibilidades y acceso a plataformas y aplicaciones genera esto. Sabemos que las TIC están en un momento de asimilación y mientras no haya cobertura total en la disponibilidad de estas herramientas, no se podrá hablar de TIC en el aula. Es un camino largo por recorrer el de serrar la brecha digital.
Hasta pronto. Gracias.