REFLEXIÓN Y ENTREVISTA DOCENCIA EN TIC

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 

Desde la aparición de la Internet todos los contextos profesionales se han visto permeados por los canales digitales que permiten una comunicación más fluida.  El ámbito educativo no ha sido ajeno a los avances que se han marcado en lo que ha transcurrido de el ultimo milenio en cuanto a los adelantos tecnológicos que permiten enriquecer las prácticas docentes, esta razón es la que me ha motivado para continuar mi formación y cualificación personal orientada hacia a la posibilidad de identificar, conocer e incorporar herramientas digitales en mi rol como agente educativo. 

Esta razones me llevaron a buscar un programa de post grado que me permitiera mejorar mis competencias digitales y es así que encontré en es este programa que ofrece la UPB la posibilidad de mejorar mis competencias digitales y en esta medida buscar la posibilidad de transformar mi entorno educativo.  El programa ha sido un gran cierto, pues en la contingencia actual me ha permitido tener las bases conceptuales para desarrollar ambientes virtuales que nos acercan a nuestros estudiantes y que nos permiten mantener en contacto comunicativo y que el proceso de enseñanza y aprendizaje en épocas de pandemia no se vea interrumpido.  Si bien cierto, las dinámicas cambian y por ende las posibilidades evaluativas se transforman, si es posible que una planificación previa del docente posibilite que los estudiantes se acerquen de manera autónoma al desarrollo sus competencias y que el rol de sus profesores este más orientado al de mentor que orienta el proceso. 

Comparto este vídeo en el que se aborda el tópico de aprendizaje en ambientes virtuales, en el cual se socializan las apreciaciones de: 

Eliana Arias Giraldo, Directora de Estudios Académicos, Colegio Canadiense.  
Daniela Lòpez González, Docente Colegio Canadiense.  
Juan Carlos Ayerbe Martinez, Docente Instituto Colombo Americano. 




Comentarios

  1. Yader, es innegable cómo las tecnologías se hacen presentes en todos los espacios de la sociedad contemporánea y la educación ha tomado una vigencia por las condiciones actuales de la pandemia que no podemos ser ajenos a las transformaciones que implica en nuestra tradicional docencia.

    Qué bueno que hayas elegido esta línea para tu profesionalización en la maestría, que redundará en beneficio de tus estudiantes. Este es un gran compromiso sobre todo para la época que vivimos y de eso das cuenta en tu ejercicio continuo con tus estudiantes a partir del uso de la tecnología para tus clases. Sobre todo pensando en cómo los estudiantes se apropian de los conocimientos con el camino que les traza para que ellos, de manera independiente y autónoma se apropien de su aprendizaje.

    Este era el objetivo de esta segunda entrada: una reflexión sobre la participación, pero en video o audio. Valoro mucho el tiempo y la dedicación que le pusiste a las entrevistas, se nota el trabajo.

    Resalto la manera como los invitados dan cuenta del rol de participante; el uso de las herramientas sobre todo para la época actual; el acceso a herramientas virtuales de manera autónoma, “cacharrear” para aprender; la experiencia actual ha llevado al docente a la tecnología por necesidad; el valor de la comunicación en el uso de TIC; hoy es una exigencia incluir las tecnologías en las clases.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPECTATIVAS DEL CURSO