ROL DEL DOCENTE EN AMBIENTES VIRTUALES

EL ROL DEL DOCENTE EN LOS AMBIENTES MEDIADOS POR TIC 


Para analizar en rol del Docente en los espacios mediados por TIC, es preciso remitirse a la aparición de la Internet como elemento transformador de la práctica  educativa, pues desde ese momento comenzamos a evidenciar en nuestras aulas de clase como estudiantes, que algunos de nuestros docentes comenzaban a incorporar elementos a la dinámica de las clases como: proyectores, grabadoras , televisores y en el mejor de los casos se contaba con una sala de sistemas, en la cual nuestra interacción con los equipos era mínima y se limitaba a las orientaciones del docente.  En este sentido nuestros docentes eran expositores aunque se esforzaran por involucrar estos elementos, pues era una práctica  que se limitaba a transmitir un conocimiento de forma tradicional.  Con el avance de los elementos tecnológicos se han modificado las dinámicas y rol del docente ha cambiado; en este sentido  el acceso creciente a la red ha permitido que los docentes se conviertan en facilitadores, los cuales definen basados un currículo los recursos que entregaran a sus estudiantes para alcanzar unas metas definidas, desde esta perspectiva el docente continua controlando el ritmo de las actividades y de los tiempos de entrega de las mismas.  En la situación actual de contingencia los docentes hemos tenido que dar apertura a nuestras aulas y permitir que el abordaje de los temas se de desde la virtualidad, en este ejercicio el docente puede fijar las metas de aprendizaje, pero debe tener la apertura que le permita acompañar el proceso del estudiante, en dinámica cada dicente, puede definir rutas distintas de aproximarse al conocimiento, este modelo centrado en el estudiante, requiere de un docente que estimule la investigación y que motive al estudiante a utilizar cada uno de los recursos que le permiten descubrir el conocimiento, pues ya no reside en el profesor.  

En cuanto a mi proceso formativo tuve la oportunidad de cruzarme con docentes que inhibían la participación activa en las clases, pues no estimularon el pensamiento crítico al solo permitir las posiciones que se alineaban a sus objetivos o tendencias de pensamiento, esto no despierta la autonomía, dado que el estudiante solo debe buscar la ruta o respuesta que el docente espera.  Es posible que esto se de porque en el modelo educativo que realicé mis primeros años de formación la tecnología era incipiente.   

Puedo concluir  que la modelación como tal no tuvo una incidencia real en mi proceso educativo, pues realmente era un modelo tradicional y memorístico que no era estimulante, la evaluación se limitaba a la repetición de los conceptos presentes en un texto o la posición del docente y me acercamiento a la tecnología, se ha dado de manera empírica, autodidacta o en el trabajo entre pares.

 








Comentarios

  1. Yader, el concepto de moderador asume y contiene acciones como la orientación, facilitador, tutor, mediador, en suma es alguien que planifica, sistematiza, crea, propone y abre todo tipo de recursos digitales para que el estudiante (participante) avance en su proceso de aprendizaje, mediante su autonomía su trabajo independiente, en sí, en su autorregulación, que es definitiva para el proceso.

    Es importante reconocer que el maestro se quita del centro, pero no deja su labor de motivación, interacción, orientación, para que el estudiante gestione su aprendizaje con base en lo propuesto por el moderador en el AVA.

    Tu red de comunicación en el aula da una muestra de cómo se centra la información en un sujeto que orienta y que se ayuda de otros elementos que le permiten establecer contacto y relaciones de diferente manera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPECTATIVAS DEL CURSO